jueves, 4 de diciembre de 2008

FOTÓGRAFO DE GUERRA

Estoy estudiando periodismo, en 3º de carrera. Es un hecho que quería aclarar antes de comenzar a escribir este post. Durante 3 años nos han repetido constantemente que vivimos en una crisis de los medios de comunicación. Nos han hablado de la hibridación de los medios, del sensacionalismo, de la televisión del entretenimiento... Muchas veces me preguntaba, ¿qué hago estudiando periodismo? Yo no quiero terminar en un Salsa Rosa, ni contribuir al aumento de la brecha periodística.

Ayer por la noche, despues de cenar una hamburguesa de una cadena de comida rápida, lo que provocó en mi organismo una alteración anómala, me metí en la cama con el ordenador sobre las piernas. Casi todas las noches veo una película, algún capítulo de una buena serie o algún sucedáneo. Ayer tocaba un documental. !Y qué documental¡ "Fotógrafo de guerra" pretende hacernos llegar, a través del fotógrafo James Nachtwey, las injusticias que asolan el (sub)mundo en el que vivimos. Durante 95 minutos me encontraba absotro en la realidad que se mostraba en la pantalla de mi ordenador. Imágenes escalofriantes con el poder de hacer recapacitar. De veras, pensándolo detenidamente, me doy cuenta de la guerra, pobreza..., son temas trivializados en la sociedad. Es necesaria una voz autorizada que intente combatir esa lacra, y como dice el protagonista, "el fotógrafo es el antídoto para la guerra".

Después de ver "fotógrafo de guerra" recordé por qué quiero ser periodista. No sólo hay crisis en los medios, es necesario levantarnos contra ello y luchar, y mostrar a la sociedad la realidad del momento. Debemos ser críticos, debemos ser periodistas.


David Gutiérrez
________________________

1 comentario:

polh dijo...

has conseguido despertar mi curiosidad por este documental!
Izas